Usuario
Contraseña
 
       
 
 
       
 

Muchas interrogantes surgen cuando un proyecto nuevo comienza a desarrollarse, como es el caso del Liceo Bicentenario de Excelencia de Talagante. A continuación, entregamos un listado de respuestas a preguntas que se han planteado por algunos apoderados:

- ¿Cómo se garantizará que el Liceo Bicentenario sea efectivamente un liceo de excelencia considerando la mala calidad actual del sistema municipal?

El nuevo Liceo Bicentenario de Talagante tendrá que cumplir con estándares de excelencia supervisados por el Ministerio de Educación, referidos a su proyecto educativo, reglamento de convivencia escolar, perfil del director y equipo directivo, perfil de los docentes que trabajarán allí, y un proceso transparente y exigente de selección de alumnos, todo lo cual debe ser coherente con una educación de alta exigencia y desempeño.

Esto significa que se utilizarán prácticas de excelencia que han sido probadas en liceos públicos emblemáticos como el Instituto Nacional de Santiago, y el Liceo Carmela Carvajal. Replicar y mejorar sistemas con resultados comprobados permite asegurar la alta probabilidad de éxito del proyecto, el que además cuenta con apoyo especial del Ministerio de Educación

- ¿Qué oportunidad real de acceder al Liceo Bicentenario tendrán los alumnos más vulnerables de Talagante?

El proceso de admisión del nuevo Liceo Bicentenario de Talagante tomará en cuenta, en primer lugar, el resultado académico de los postulantes, es decir su promedio de notas actual y del año 2010. Sin embargo, se considerará de manera especial la postulación de alumnos que provengan del sistema municipal y de la comuna de Talagante, para darles prioridad en la postulación.

Lo anterior, debido a que el objetivo del Liceo Bicentenario es otorgar oportunidades a los alumnos que provienen de la educación municipal y de estratos socioeconómicos medios y bajos, los que de otro modo no tienen otra posibilidad de acceder a una educación de alta calidad.

- ¿El Liceo Bicentenario tendrá los mismos profesores que actualmente tienen los liceos municipales de Talagante?

No necesariamente. El nuevo Liceo Bicentenario contratará de manera especial nuevos profesores que tengan resultados comprobados en sus respectivas materias, que estén dispuestos a someterse a un examen para demostrar sus capacidades y que estén sujetos a una evaluación permanente de manera que se puedan hacer los cambios que sean necesarios para obtener los resultados perseguidos. En este sentido, el modelo será similar al de la educación particular, con la diferencia que será administrado por la Corporación Municipal de Educación de Talagante que, como entidad sin fines de lucro, sólo busca alcanzar los mejores resultados para sus alumnos y al mismo tiempo entregar las mejores condiciones de trabajo para sus profesores y asistentes de la educación.